Andrés Waissbluth (©redlideres.com)

Chile da apoyo a 35 proyectos de cine

26-XII-06

Un total de 35 nuevos proyectos de largos y cortometrajes han comenzado a desarrollarse en Chile, tras haber resultado ganadores del VIII Concurso de Proyectos de Cine convocado por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), entidad dependiente del gobierno que aportará alrededor de 367 millones de pesos chilenos para cofinanciar escritura y asesoría de guiones, diseño de producción, diseño de arte, diseño de presupuestos, planes de financiamiento, planes de negocios y realización de un trailer para captar inversiones, entre otras actividades de las futuras realizaciones.

De los 35 proyectos seleccionados, 17 corresponden a largometrajes de ficción, uno a animación y 12 son del género documental. Cinco proyectos son cortometrajes, de los cuales cuatro son de ficción realista y uno de animación. Del total de proyectos favorecidos, al menos 10 corresponden a proyectos de nuevos realizadores.

El concurso acogió a 100 proyectos (89 el año anterior), siendo aprobados 35 (29 en 2006). Los fondos de CORFO también evidenciaron un crecimiento, aumentado en un 69%, al destinarse 367 millones de pesos frentes a los 217 millones de 2005.

El proceso de evaluación del concurso estuvo a cargo de un comité de nueve miembros, siete destacados profesionales internacionales y dos chilenos. Se trata de la guionista y productora española, Lola Salvador; el francés Michel Marx, miembro de la Comisión de Fondos Meridionales 2006/2007 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; el guionista español Valentín Fernández-Tubau; el productor mexicano Gustavo Montiel; el realizador uruguayo Enrique Fernández; el director y productor chileno Andrés Waissbluth; la productora uruguaya Irene Gonçalvez; la productora y directora de arte chilena Guadalupe Bornard, y el productor argentino Hugo Castro Fau. Este jurado analizó tanto la calidad de las ideas como la propuesta de negocio. Para dar mayor objetividad al proceso, los proyectos fueron presentados con seudónimos.

Desde 1999 la institución viene apoyando decididamente al sector audiovisual chileno y el buen resultado de las obras apoyadas por este programa se está reconociendo en el mercado internacional, tanto en premios como en la aceptación y posibilidad de comercialización que están teniendo las producciones en los distintos mercados del mundo.

Cabe recordar que el proceso de realización y producción de una película en Chile tarda unos 5 años para que logre ser estrenada comercialmente. El número de producciones se sitúa en torno a las 10 anuales, con una media de 600.000 euros por película. En los últimos tres años, más del 50% de los proyectos aprobados por el concurso de CORFO corresponde a propuestas de nuevos realizadores.
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Babel

La cinematografía mexicana evidencia claros signos de recuperación en este 2006

22-XII-06

Años atrás el cine mexicano estaba sumido en una profunda crisis, y si bien ahora no se puede hablar de una recuperación total, las cifras del año 2006 permiten por lo menos entusiasmarse, aunque el fantasma del recorte de presupuesto del nuevo gobierno amenaza con atentar con el crecimiento exhibido en estos meses.

De acuerdo a datos del Imcine, en 2006 se rodaron un total de 64 películas mexicanas, una cantidad que es un auténtico récord para estos últimos años, donde en 2002 se evidenció la cifra más baja -sólo 14 cintas- y en 2005 la mayor -53 títulos-. En lo que respecta a estrenos, fueron lanzados 28, siendo el más taquillero la cinta animada "Una película de huevos", comedia dirigida por Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, que alcanzó los 4 millones de espectadores. Esta, además, demostró tener potencial internacional, ya que es distribuida por Warner Bros., que por ejemplo la estrenará próximamente en la Argentina para las vacaciones de verano, entre otros mercados.

Según declaraciones de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma al periódico El Universal, se estima que 7,8 millones de personas consumieron cine mexicano en este año, lo cual representa 600 mil más que el pasado año.

La nota negativa es la posible sanción del Congreso del presupuesto 2007, donde se recorta el dinero destinado a Cultura, lo cual ha ocasionado reacciones de artistas, quienes se han manifestado recientemente en una marcha. El actor Juan Manuel Bernal ha dicho al respecto: "Están poniendo en entredicho que si la ciencia o la cultura. Las dos son necesidades básicas para el desarrollo de un pueblo. Me parece retrógrada. Me afecta porque formo parte de la Compañía Nacional de Teatro y ahí hay un presupuesto que pagamos con nuestros impuestos. La cultura no es un lujo, sino una necesidad básica"; Miguel Rodarte, su compañero de reparto en "Cansada de besar sapos" que acaba de llegar a las pantallas, comentó: "Lo mínimo es tener un cierto entendimiento de qué es la cultura como forma de expresión y alimento del acervo de una nación. Es lo que nos identifica. Recortar el dinero me parece una contradicción".

Una nota positiva es la aprobación del Senado de los incentivos fiscales, por el cual quienes inviertan en cine pueden deducir un 10% del impuesto.

A los logros del cine mexicano debería agregarse el suceso internacional del que gozan tres realizadores locales, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes lanzaron en este año tres de las películas más alabadas de 2006: "Niños del hombre", "El laberinto del fauno" y "Babel". Esta última además tiene grandes posibilidades de triunfar en los premios Oscar, tras ser la máxima nominada en los Globo de Oro.
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Alatriste, el film español más exitoso del año

Denuncias: El PP culpa a Cultura de fallar en la lucha contra la piratería, directores mexicanos alzan su voz contra el recorte de presupuesto

21-XII-06

- Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de cultura del PP, culpó al Ministerio de Cultura de fracasar en su lucha contra la piratería, y así perjudicar al cine español, que vio reducir su cuota de pantalla del 16,68% al 14,55% en un año. "Por decreto no se pueden cambiar los hábitos y gustos de los espectadores, pero creemos que Cultura está siendo indolente en dos cuestiones: el fracaso del plan de lucha antipiratería y la revisión del marco fiscal para el coproductor financiero, que el sector audiovisual dice que es pieza clave. Sin esa revisión del marco fiscal no tendremos un cine competitivo. Pero Calvo no quiere ni oír hablar de eso", declaró Rodríguez-Salmones, quien solicitó la comparecencia de la ministra de Cultura Carmen Calvo en el Congreso.

De acuerdo a datos recogidos por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), entre el 1 de enero y el 3 de diciembre de 2006, el cine nacional contó con 6 millones de espectadores menos en comparación con el año anterior, pese a grandes éxitos como "Alatriste" o "Volver". "La gente está retirándose de las pantallas y viendo más cine en sus casas, pero este cine es abiertamente pirata", precisó Rodríguez-Salmones, que aseguró que la piratería se da más en España que en otros países. La representante del PP definió como "alarmante" el momento por el que atraviesa el cine español por su baja de espectadores, teniendo en cuenta que en 2005 tuvo 21,2 millones de espectadores, mientras que hasta ahora lleva cerca de 15,3 millones; sin embargo, Hollywood no parece sufrir este problema, ya que ha aumentado su cuota de pantalla, pasando de 76,9 millones de personas en 2005 a 76,5 millones de espectadores sin contar la fuerte temporada navideña.


- Los cineastas de Nuevo León se han sumado a la movilización que tiene lugar en México en rechazo al recorte presupuestal del Poder Ejecutivo a la Cultura y a la Educación. "Los integrantes del Gremio de Cineastas de Nuevo León rechazamos absolutamente la propuesta del poder Ejecutivo Federal de disminuir el presupuesto nacional para el fomento y desarrollo de la Cultura y la Educación", comienza diciendo este colectivo en un comunicado enviado a la prensa, donde explica: "La diversidad cultural de México, su reconocimiento, su desarrollo y su difusión, son los pilares que sostienen nuestro lugar en la Historia. La Cultura y la Educación no son un gasto sino una inversión, y desde esa perspectiva se puede tener la certeza de un futuro donde las sociedades se construyan con cimientos cada vez más fuertes, en donde hombres y mujeres crezcan con una conciencia plena de su tiempo y de su espacio. La riqueza cultural de nuestro país es patrimonio de todos los mexicanos; la educación es la plataforma para preservar y desarrollar nuestra cultura. Desde el norte de México, los cineastas de Nuevo León por ningún motivo legitimaremos a un gobierno que desprecia su cultura y a sus creadores".

El comunicado, firmado por la representante de este gremio, Leticia Vargas López, finaliza diciendo: "Solicitamos a los miembros del Honorable Congreso de la Unión, que den una lección de sensibilidad y democracia, defiendan los recursos para la Cultura y se conviertan así, en legítimos representantes del pueblo mexicano. No, a un gobierno que agravia la Cultura de su país. Sí, a una sociedad civil organizada, orgullosa de su riqueza cultural y dispuesta a defenderla".
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... Y el último, también de Filmax (2004)

Reportaje: La larga cruzada del Capitán Trueno camino del cine

20-XII-06

Para varias generaciones de niños, adolescentes y aficionados al comic españoles de cualquier edad, el heroísmo, la solidaridad, el honor y la aventura tenían un nombre: El Capitán Trueno, un guerrero medieval que protagonizó desde 1956 mil y una historias con sus inseparables escuderos Crispín y Goliath, y su dama, la rubia Sigrid. Hace más de seis años, uno de los más ambiciosos productores españoles, Julio Fernández, de Filmax, anunciaba que había adquirido los derechos del personaje creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós, con el fin de filmar una superproducción que sería la más cara del cine español y que no tardó en ser presentada en Cannes y otros mercados fílmicos internacionales. El tiempo pasó y el proyectó se diluyó hasta que este mes, una productora mucho más modesta, Maltés Producciones, anunciaba que era la nueva titular de esos derechos y se proponía reflotar al Capitán y sus amigos camino de las salas del mundo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.

Maltés Producciones, empresa creada por el guionista y director valenciano Pau Vergara en 2002, cuyo más conocido producto hasta el momento ha sido el documental sobre republicanos españoles prisioneros en el campo nazi de Mauthausen "Más allá de la alambrada", presentado el año pasado en la Seminci de Valladolid, dispone de tres años para reunir financiación y equipo técnico-artístico para reintentar trasladar a la pantalla al mítico héroe justiciero, nacido editorialmente hace justo medio siglo.

Según las primeras declaraciones a la prensa de Vergara, se desprenden estos datos: El éxito de recientes ambiciones históricas como "Alatriste" o "Los Borgia" han favorecido la resurección fílmica del Capitán Trueno. Un actor español "de fama internacional" sería el protagonista y el propio Vergara probablemente el realizador. El rodaje de "Las aventuras del Capitán Trueno" se rodaría no antes de año y medio, en los levantinos Estudios Ciudad de la Luz, con diálogos en inglés para favorecer su distribución internacional. El plan financiero del joven cineasta de 31 años es disponer del apoyo de un canal de TV español, un coproductor extranjero y subvenciones oficiales estatales y valencianas. Cannes, en mayo, será el escenario de la puesta de largo del proyecto, que contará con supervisión en su guión de Víctor Mora, propietario de los derechos. Allí podría anunciarse el nombre del actor que incorporaría al espadachín.

Los antecedentes

Fue en febrero del año 2000 cuando el gallego afincado en Cataluña Julio Fernández anunció que su empresa Filmax iba a producir la versión cinematográfica del comic, titulada simplemente "El Capitán Trueno", y que el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, amante del personaje desde la infancia, se ocuparía del guión y la realización. Intensamente trabajó el autor de "Alas de mariposa", tanto en ese texto como en localización de exteriores o casting (aunque esto último se llevó con el máximo secreto), hasta que surgieron desavenencias en la primavera de 2001, que dieron lugar a la ruptura entre ambos, según algunos porque Fernández no llegó a tener realmente asegurados los entonces 5,5 millones de dólares e intentó que el director vasco rebajara las ambiciones formales y de producción de su guión, a lo que éste se negó.

El caso es que Filmax se quedó con el texto de Bajo Ulloa y mantuvo vivo el proyecto durante los años siguientes, incluso publicitariamente en las citas industriales internacionales. Así, en 2004 se seguía anunciando, con carteles que mostraban a un Trueno con estética de Ciencia Ficción bastante alejada de la tradicional imagen del comic, y cuyo director iba a ser Alejandro Toledo, proveniente del mundo de la publicidad y el video-clip. Y ahí acaban las noticias sobre la película del Capitán, hasta que tras que aparentemente caducaran los derechos en manos de Filmax, Pau Vergara empezó a negociar con Mora el pasado verano y ahora en diciembre cerraran un acuerdo, por el cual durante tres años el productor valenciano tiene su oportunidad.

En sectores de la industria audiovisual muchos se plantean si Vergara -de muy escasa experiencia- podrá llegar donde un veterano con excelentes relaciones internacionales como Fernández fracasó. Sin duda el hecho de que la superproducción histórica "Alatriste" haya sido un éxito comercial y gracias a la figura de Viggo Mortensen también un éxito de ventas internacionales para los parámetros habituales del cine español, puede ayudar a potenciales inversores, pero 25 millones de euros son mucho dinero (algo más de lo que costó la cinta de Díaz Yanes sobre el personaje de Pérez Reverte). Sólo el tiempo dirá si Maltés Producciones es capaz de lanzar definitivamente la mayor aventura épica del comic español.
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Salas de Yelmo Cineplex

Industria española: Productoras alemanas localizan en Tenerife, el grupo Yelmo adquiere la totalidad de Yelmo Cineplex

20-XII-06

- Una docena de productores de cine, televisión y publicidad visitaron Tenerife del 12 al 15 de diciembre, en un viaje de familiarización organizado por Turismo de Tenerife, a través de su marca Tenerife Film Commission, gracias a la cual ya se han puesto en marcha los preparativos para nuevos proyectos cinematográficos y publicitarios en la Isla. Los productores, que viajaron acompañados de la revista especializada FilmEcho, mostraron especial interés por lugares como el Teide, la laurisilva en el Parque Rural de Anaga y los edificios del Magma Arte & Congresos y el Auditorio de Tenerife, que consideraron localizaciones con grandes posibilidades para rodaje.

Los visitantes valoraron positivamente las posibilidades de la Zona Especial Canaria (ZEC), un régimen fiscal específico para el archipiélago y del que se pueden beneficiar las empresas audiovisuales. Tenerife Film Commission, que facilita las labores de las productoras que ruedan en la Isla, propició también un encuentro con la industria local con el fin de fomentar futuras colaboraciones en proyectos concretos. Otro de los resultados inmediatos obtenidos con esta acción ha sido la elección del Teide, por parte de uno de los productores, como lugar de rodaje para un largometraje que podría confirmarse en los próximos meses.


- El grupo Yelmo, hasta ahora propietario del 50% de la compañía de exhibición cinematográfica Yelmo Cineplex, se ha hecho con el control del 100% de la misma tras la adquisición amistosa del 50% propiedad de Loews Cineplex International Holdings. Tras su fundación en 1981, el grupo Yelmo ha mantenido una fructífera relación accionarial con Loews Cineplex a raíz de la Joint Venture en 1998 en España entre ambos grupos. En este período, Yelmo Cineplex ha pasado de operar 108 salas a 329, incrementando su facturación hasta cerca de los 100 millones de euros.

Yelmo Cineplex es actualmente la tercera compañía española por número de salas, con una cuota de mercado estimada cercana al 11%. La compañía tiene complejos de exhibición cinematográfica de última generación localizados en emplazamientos claves por todo el territorio nacional, y tiene un acuerdo con IMAX para desarrollar esta tecnología en sus salas. Para Ricardo Evole, actual Presidente y Consejero Delegado de Yelmo Cineplex, esta operación supone un nuevo reto en el que se garantiza la continuidad y el desarrollo del plan estratégico de crecimiento orgánico de la compañía.
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